Reporte

Visita al módulo no automatizado de información turística

El objetivo de la visita a este modulo es conocer formas mediante las cuales se le presenta información a los turistas que vienen de visita a la ciudad. Este módulo se encuentra situado en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, el Paseo de Montejo, además de estar situado cerca de tres de los hoteles más importantes de la ciudad y del antiguo consulado Estadounidense. Debido a su ubicación es muy frecuentado por turistas y por residentes de la ciudad por igual. Este dato fue proporcionado por el encargado del lugar.

Se realizaron dos visitas al módulo y se habló con los encargados del lugar con el fin de obtener la información que buscábamos. Se observó que la mayoría de la información importante se proporciona verbalmente, mientras que en los folletos que nos entregaron se da información histórica y general en forma escrita y se proporciona una gran cantidad de fotos representativas. Muy pocos presentaban información o un mapa sobre como llegar al lugar que presentaban, siempre se brindaba un teléfono o dirección a alguna agencia de turismo o guías.

Imágenes

Se pudo observar que la principal forma utilizada de presentar información era mediante imágenes llamativas sobre los lugares que se promocionaban. Dentro de los folletos que más llamaban la atención se encontraban los que eran compuesto en más del 90% por imágenes a todo color sobre el lugar, sin embargo brindaban muy poca información sobre el lugar en sí. Dichos folletos dependían de que el encargado del módulo diera la información de manera verbal. Este enfoque en brindar la información no seria apropiado para nuestro proyecto pero se aprendió que las fotos son parte esencial de los folletos para captar la atención de la gente e interesarla en visitar el lugar que promocionan.

Texto e información proporcionada verbalmente

La mayoría del texto utilizado en los folletos era información muy general sobre el lugar, parece mas que nada para generar interés en el lector. La mayoría de los textos en las portadas eran frases cortas tipo eslogan sobre el lugar. El resto de la información importante se brindaba verbalmente por los encargados del lugar o los guías.
El tipo de información brindada era una breve explicación sobre la historia del lugar, los principales atractivos que hay ahí, indicaciones de como llegar y, si es requerido, información sobre seguridad y donde contratar guías.

Conclusiones y como se verá reflejado lo aprendido en nuestro proyecto

Se pudo observar que los folletos, principalmente las fotos, son la principal forma de llamar la atención del visitante por lo cual al momento de mostrar la lista de los atractivos turísticos se incluirán un par de fotos representativas y una frase representativa.
En el articulo principal se presentarán fotografías y texto. El texto estará dividido en dos partes, una que contenga información histórica y cultural sobre el sitio y otra con indicaciones de como llegar y otras cuestiones de interés.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License