Estudio de campo

Visita al módulo automatizado de información turística ubicado en el centro de convenciones Siglo 21

Progreso actual de la investigación:

Este estudio ya se realizó. En estos momentos se encuentra en la fáse de discusión con el equipo y los resultados serán publicados aquí en esta semana.

Resumen y justificación

La planeación de este estudio de campo tiene el objetivo principal de observar e interactuar con el módulo de información turística y los servicios que ofrece. Se ha determinado que el proyecto que nos encontramos desarrollando tiene un objetivo muy similar al objetivo que tiene el kiosco informativo en cuestión. Por esa razón hemos decidido ir dos integrantes del equipo a observarlo y utilizarlo.
Otro objetivo del estudio de campo es observar a las personas que utilicen el módulo de información. Esto se realizará de manera pasiva en el sentido de que no pretendemos hablar o hacerles preguntas a los usuarios. Solo se pretende observar a distancia cuanta gente utiliza el kiosco y cuanto tiempo se tardan. Esta información del tiempo que se tardaron se va a comparar al final con el tiempo promedio que nos tomó a nosotros realizar una serie de tareas diferentes. De esta manera se podrá determinar con cierta precisión si algún usuario obtuvo la información que buscaba o no logró su objetivo y abandonó el kiosco antes de tiempo.

Se pretende:

  • Identificar formas ya existentes y probadas de interfaces de interacción del sistema y del hardware.
  • Identificar las tareas que resuelve ese sistema y de que forma lo hace.
  • Utilizar el kiosco para entender lo que los usuarios reales experimentan.
  • Observar la información extra que se ofrece en el kiosco.

Esto con el objetivo de que, si algunas de las funciones que ofrece ese módulo vayan a ser implementadas en nuestro proyecto, se pueda desarrollar un módulo que ofrezca funciones en una manera que sea claramente superior a la “competencia” y que pueda diferenciar fácilmente.

La finalidad de esto es recabar información sobre usabilidad, estudiando las interfaces y formas de interacción que tiene ese sistema, ya que suponemos que, como proyecto, ha pasado por un proceso de investigación y ya ha sido probado. Esto para reunir información que nos sirva para la especificación de requerimientos.

Tabla de actividades

plansiglo21.png

Procedimiento

  • Dos integrantes del equipo van a visitar el módulo de información.
  • Primero se va a observar el hardware del módulo y de que forma está diseñado.
  • Se leerá la documentación que este disponible en el lugar (carteles o avisos pegados en el módulo).
  • Se estudiará la interfase de interacción y las posibilidades que ofrece.
  • Después uno de los integrantes del equipo utilizará el módulo mientras el otro observa la interacción con el sistema y recaba información como tiempo que tarda en realizar una tarea y notas sobre la interacción.
  • Se explorarán todas las posibles opciones que ofrezca el módulo.
  • Se observará desde una posición discreta a los usuarios del módulo de información.

Se tomarán notas de todos los procesos, detalles y eventos que aparezcan durante el estudio.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License